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288 libros encontrados buscando general: Noche de San Juan

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978-84-7914-357-2

Obras completas de San José Manyanet. II: Una familia para las familias. José Manyanet fundador de l

Editorial: Biblioteca Autores Cristianos   Fecha de publicación:    Páginas: 1080
Formato: Cartoné, 20 x 13 cm.
Precio: 42,00
Lo lamentamos, pero este libro no está ya disponible.

Edición preparada por: José M.ª Blanquet y José Roca. Presentación de Mons. Joan-Enric Vives i Sicília.
6 vols. - ISBN o.c.: 978-84-7914-752-5.
PLAN GENERAL DE LA EDICIÓN:
Los escritos completos de San José Manyanet han sido clasificados de la siguiente manera en vistas a su publicación:
1. Una vocación para la familia: José Manyanet, sacerdote
2. Una familia para las familias: José Manyanet, fundador
3. Un Nazaret en cada hogar: José Manyanet, apóstol de la Sagrada Familia y profeta de la familia
4. Educar para la familia: José Manyanet, pedagogo y educador
5. Como un padre de familia: Correspondencia y sermones
6. En los asuntos de la familia: Administración y escritos varios
A lo largo de todos estos escritos, particularmente las cartas y las obras fundamentales, podrán descubrirse las coordenadas que, de algún modo, definen la personalidad humana, cristiana, religiosa y apostólica de San José Manyanet.
LA BAC publicó la Biografia de José Manyanet en 1984 y el volumen de sus Obras selectas en 1991. Ahora, con motivo de su canonización por el papa Juan Pablo II, el 16 de mayo de este año 2004, se ha acometido la tarea de editar, de una manera sistemática, sus Obras completas. Era un deseo largamente acariciado por los Hijos de la Sagrada Familia y esperado por las personas que han recibido algún beneficio espiritual de sus centros pastorales.
San José Manyanet, aunque no pretendió dejar una obra sistemática sobre teología, pedagogía o pastoral familiar, y mucho menos literaria, sintió la necesidad de escribir —casi siempre en altas horas de la noche— para ilustrar y desarrollar los componentes de su vocación y misión en la Iglesia y en la sociedad: la contemplación de la Familia de Nazaret a través del misterio de la encarnación, la veneración, imitación y propagación de sus virtudes y ejemplos y la formación cristiana de las familias, principalmente por medio de la educación e instrucción eminentemente católica de los niños y jóvenes. Para asegurar la continuidad de esta misión, acogió la llamada del Espíritu a fundar el instituto de Hijos de la Sagrada Familia Jesús, María y José y el de las Misioneras Hijas de la Sagrada Familia de Nazaret con sus respectivas asociaciones laicales. Estos objetivos pastorales, junto con la formación de los religiosos y la vida y desarrollo de sus instituciones, constituyen el argumento de todos sus escritos.
En ellos, en consonancia con las variadas actividades que desarrolló San José Manyanet, se encuentran los principales géneros literarios. El género epistolar, en el abundante e importante epistolario que se conserva; el legislativo, en las obras y opúsculos que se refieren a su actividad como fundador; el pastoral, en los temas esenciales de su carisma: el misterio de Nazaret y su proyección en la vida religiosa personal y comunitaria, en la familia y en la escuela; recurrió también al género autobiográfico por obediencia a su director espiritual; y, por último, se puede hablar de un género apologético en dos obras singulares.
«Toda esta actividad literaria —como se ha escrito— coloca al Padre Manyanet entre los autores eclesiásticos catalanes más importantes de su época».


ISBN:

9788484450894

Desde dentro de la mente de Cristo «El sendero interior de la espiritualidad cristiana»

Editorial: Gaia   Fecha de publicación:    Páginas: 384
Formato: Rústica, 21 x 14,5 cm.
Precio: 16,00
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Inspirándose en su propia y abundante experiencia mística, y en un profundo entendimiento de los modelos de las Escrituras, Marion enseña al lector a imitar las etapas de desarrollo de Cristo: a ponerse dentro de la mente de Cristo para alcanzar la iluminación espiritual y la comunión con Él.
Basándose en el Nuevo Testamento, citando a autores clásicos espirituales cristianos (en especial "Noche oscura del alma", la gran obra espiritual de San Juan de la Cruz) y aportando su propia experiencia interior, el autor nos lleva al convecimiento de que las enseñanzas de Jesús, su muerte y su resurrección, tuvieron el propósito de enseñarnos el camino que conduce a aquel reino interior.
La obra, por otro lado, explica la naturaleza de la mente de Jesús a la luz de los descubrimientos aportados por la psicología moderna, y muestra que para los cristianos que están descontentos con la Cristiandad contemporánea existe otro camino (Marion lo define el "viejo camino espiritual") para experimentar la verdadera espiritualidad cristiana.


ISBN:

9788488586001

Diario de una ciudad

Editorial: Almuzara   Fecha de publicación:    Páginas: 192
Formato: 28,5 x 21 cm.
Precio: 25,00
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Disponible. Normalmente se envía en 4 días.

Un año en Sevilla día a día, 365 pequeñas o grandes historias ilustradas de la Ciudad. Desde el prehistórico asentamiento anclado sobre palos, hasta la Sevilla de hoy: don Pedro El Justiciero y sus leyendas, los rincones secretos de las clausuras sevillanas, las devociones más extendidas y también las más ocultas, los autos de la Inquisición y el quemadero del Prado, los corrales de coplas y lavanderas, los recovecos de la vieja judería, la verdadera Cruz Verde, las riadas con sus tragedias y sus azulejos del "hasta aquí llegó el agua", los ofi cios ya perdidos, los mármoles romanos, Richard Ford cotilleando en el jardín de las Delicias, el triste destino de las cenizas de Trajano, el agua que corría por los caños de Carmona, la secreta torre de Pisa sevillana, la Fe triunfante que como el Diablo Cojuelo otea la ciudad desde las alturas, los santos hispalenses y los frailes bandoleros, las Esperanzas de Sevilla, los viajes de don Fadrique Enríquez de Ribera, la pasión en blanco y rojo o en verde y blanco, la espada desnuda de San Fernando el 23 de noviembre, Gustavo Adolfo Bécquer y Arias Montano paseando por las orillas del Guadalquivir, una de noveles en la Maestranza, la parroquia de San Miguel antes de su trágico encuentro con la piqueta revolucionaria, la bandera blanca y celeste en lo más alto de la giralda, las legiones de Santa Ángela a la conquista del lirio el 2 de marzo, la feria del Prado y la de los Remedios, Santas Justa y Rufi na sosteniendo la Giralda durante los terremotos, las exposiciones del 29 y del 92, Manuel Ferrand en el jueves, los tranvías por la estrecha Alcaicería de la Seda, un viernes cualquiera en la plaza de San Lorenzo, el color especial de Sevilla, don Juan Tenorio recitando sus ripios por el barrio de Santa Cruz, los nuevos ricos del siglo xvii, la bomba atómica en plena plaza de la Encarnación, la Alameda por el día y por la noche, los tres bailes de los seises, los fantasmas guasones del hospital de los Inocentes o los más inquietantes de la Cartuja, la diosa Hispalis que en verdad era de Castilleja de la Cuesta, la repostería conventual o los años irreparables de Rafael Montesinos.


ISBN:

9788466622745

JARDIN DE LAS HADAS, EL

Editorial: Ediciones B   Fecha de publicación:    Páginas: 10
Formato: Cartoné, 28 x 28,5 cm.
Precio: 9,94
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íUn mundo mágico de recortables que se desprenden con una leve presión!A las hadas y a los duendes les encanta la noche de San Juan, y esteaño con más motivo, pues Margarita y Hoja de Roble van a casarse. Muchos son los preparativos que hay que disponer para tan especial ocasión, así que todo el jardín anda alborotado con el fin de que la celebración sea un éxito. Una bonita historia con final feliz que el niño puede representar con todo lujo de detalles en el espléndido jardín desplegable del final. -


ISBN:

978-84-7914-792-1

Una nueva lectura de Llama de amor viva y de escritos breves de San Juan de la Cruz

Editorial: Biblioteca Autores Cristianos   Fecha de publicación:    Páginas: 248
Formato: Rústica, 20 x 12 cm.
Precio: 12,00
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Véase también: Una nueva lectura de "Llama de amor viva" y de escritos breves de San Juan de la Cruz (PO0158);
Una nueva lectura de "Subida del Monte Carmelo" (PO0164); Una nueva lectura de "Subida del Monte Carmelo" (PO0164); Una nueva lectura de "Noche oscura" de San Juan de la Cruz (PO0167).
Hoy hacen falta testigos más que maestros. Los maestros enseñan doctrinas. Los testigos han visto y dicen lo que han visto. Por ambos costados San Juan de la Cruz es testigo y maestro, mistagogo, porque enseña lo que ha experimentado y cómo lo ha vivido. Y lo hace con convicción y persuasión, y, además, exquisitamente. Sólo un pero para los lectores del tercer milenio. Escribió hace cuatrocientos años. Lo que testifica y enseña es inmutable, pero el molde ha cambiado muchísimo. ¿Cómo paliar esa desventaja? El autor ha roto el nudo. Su preparación, sensibilidad, el profundo conocimiento de San Juan de la Cruz y de los lectores así como su estilo han conseguido en una brava y eficaz tarea que San Juan de la Cruz escriba hoy su Llama de amor viva, sus cartas o sus poesías. De ahí el título: Una nueva lectura... Con la valiosa originalidad de haber investigado las fuentes bíblicas, ascéticas y poéticas en que
se inspiró San Juan, y la riqueza de los comentarios.

JESÚS MARTÍ BALLESTER es licenciado en Teología, buen conocedor de los místicos españoles, predicador, escritor, conferenciante y fundador de la Institución Amor y Cruz. Es autor de varios libros sobre San Juan de la Cruz y Santa Teresa de Jesús

--- ÍNDICE ---
PRESENTACIÓN
INTRODUCCIÓN
1. La filosofía del amor
2. Dios es amor
3. La autoridad de Santo Tomás cede el paso a San Juan de la Cruz
4. Poder unitivo
5. Al unir el amor identifica e iguala
6. El amor eterno y gratuito de Dios
7. Dios demuestra su amor en la Cruz
8. Del Dios poderoso del Sinaí al Dios débil y humillado de la Cruz
9. El Redentor se está muriendo de amor
10. Llama de amor
11. Las cavernas
UNA NUEVA LECTURA DE LA «LLAMA DE AMOR VIVA»
INTRODUCCIÓN
LLAMA DE AMOR VIVA
Prólogo
Canciones que canta el alma en la íntima unión con Dios, su esposo amado
Canción 1.ª
Declaración
Canción 2.ª
Declaración
Canción 3.ª
Declaración
Canción 4.ª
Declaración
ESCRITOS CORTOS
ENTRADA
I. CARTAS
Introducción
Cartas
1. A la M. Catalina de Jesús (Baeza, 6 de julio de 1981)
2. A María de Soto, religiosa (Granada, marzo de 1582)
3. A la M. Ana de San Alberto, fundadora y priora de Caravaca (fecha incierta, Granada, 1582)
4. A la misma religiosa (fecha incierta, pocos meses después)
5. A una Carmelita fundadora de Madrid (fecha incierta, en 1586)
6. A la M. Ana de San Alberto, Priora de Caravaca (Sevilla, junio de 1586)
7. A las Carmelitas Descalzas de Beas (Málaga, 18 de noviembre de 1586)
8. A las Carmelitas Descalzas de Beas (Granada, 22 de noviembre de 1587)
9. A la M. Leonor Bautista, en Beas (Granada, 8 de febrero de 1588)
10. Al P. Ambrosio Mariano de San Benito, Prior de Madrid (Segovia, 9 de noviembre de 1588)
11. A doña Juana de Pedraza, en Granada (Segovia, 28 de enero de 1589)
12. A una doncella de Ávila, residente en Madrid, que deseaba hacerse carmelita descalza (Segovia y febrero)
13. A un religioso dirigido suyo (Segovia, 14 de abril)
14. A la M. María de Jesús, Priora de Córdoba (Segovia, 7 de junio de 1589)
15. A la M. Leonor de San Gabriel, en Córdoba (Segovia, 8 de julio de 1589)
16. A la M. María de Jesús, Priora de las Descalzas de Córdoba (Segovia, 18 de julio de 1589)
17. A la M. Magdalena del Espíritu Santo, en Córdoba (Segovia, 28 de junio de 1589)
18. Al P. Nicolás de Jesús María (Doria), Vicario General de los Descalzos (Segovia, 21 de septiembre de 1589)
19. A doña Juana de Pedraza, en Granada (Segovia, 12 de octubre de 1589)
20. A una Carmelita que padecía de escrúpulos (fecha incierta, antes de Pentecostés)
21. A la M. María de Jesús, Priora de las Descalzas de Córdoba (Madrid, 20 de junio de 1590)
22. A la M. Leonor de San Gabriel, en Córdoba (Madrid, julio de 1590)
23. A una dirigida (fecha incierta)
24. Al P. Luis de San Ángelo (Segovia, fecha incierta)
25. Censura y parecer que dio el Beato Padre sobre el espíritu y modo de proceder en la oración de una religiosa de nuestra Orden
26. A la M. Ana de Jesús en Segovia (Madrid, 6 de julio de 1591)
27. A la M. María de la Encarnación en Segovia (Madrid, 6 de julio de 1591)
28. A la Madre Priora María de la Encarnación, Barros, en Segovia (Segovia [probable], med. de julio de 1591)
29. A Doña Ana del Mercado y Peñalosa (La Peñuela, 19 de agosto de 1591)
30. A persona desconocida (La Peñuela, 22 de agosto de 1591)
31. A la M. Ana de San Alberto, Priora de Caravaca (La Peñuela, fecha incierta, 1591)
32. A una religiosa de Segovia (fecha imprecisa de estos meses)
33. Al P. Juan de Santa Ana (La Peñuela, 1591)
34. A doña Ana del Mercado y Peñalosa, en Segovia (La Peñuela, 21 de septiembre de 1591)
II. POESÍAS
Introducción
Poesías
1. Coplas del alma que pena por ver a Dios
2. Cantar del alma, que se huelga do conocer a Dios por fe
3. Romance sobre el Evangelio «In principio erat Verbum», acerca de la Santísima Trinidad
4. Otro del mismo que va por «Super flumina Babylonis»
5. Canciones entre el alma y el esposo
6. Canciones en que canta el alma
7. Otras del mismo a lo divino
8. Glosa del mismo
9. Coplas del mismo hechas sobre un éxtasis de harta contemplación
10. Otras canciones a lo divino (del mismo autor) de Cristo y el alma
11. Glosa a lo divino, del mismo autor
12. Canciones del alma en la íntima comunicación de unión de amor de Dios
13. Letrillas
III. DICHOS DE LUZ Y AMOR
Introducción
Dichos de luz y amor. Avisos y sentencias espirituales
Prólogo
1. Dichos de luz y amor
2. Puntos de amor
3. Avisos que tenía la Madre Magdalena del Espíritu Santo
4. Otros avisos (Antequera)
IV. CAUTELAS, AVISOS Y GRADOS DE PERFECCIÓN
Introducción
Instrucción y cautelas de que debe usar el que desea ser verdadero religioso y llegar a la perfección
Contra el mundo
Contra el demonio
Contra sí mismo y sagacidad de su sensualidad
Cuatro avisos a un religioso para alcanzar la perfección
Grados de perfección


ISBN:

9788495618801

La montaña de las amatistas

Editorial: Umbriel   Fecha de publicación:    Páginas: 96
Formato: Cartoné
Precio: 10,25
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Durante la noche de San Juan, el Fuego conseguirá burlar la vigilancia a la que vive sometido. Sus ansias de libertad y de venganza pondrán en peligro la vida de todos los habitantes de la Montaña de las Amatistas. De la buena voluntad de todos dependerá la supervivencia del bosque, de sus habitantes y de todas las criaturas fantásticas que lo pueblan. Dejando de lado viejas rencillas, rivalidades y envidias, todos harán un frente común para salvar su habitat amenazado.


ISBN:

978-84-7914-773-0

Miguel de Unamuno, proa al infinito

Editorial: Biblioteca Autores Cristianos   Fecha de publicación:    Páginas: 464
Formato: Rústica, 21 x 14 cm.
Precio: 22,50
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Disponible. Normalmente se envía en 7/14 días

Con este libro el autor trata de adentrarse en el alma de don Miguel de Unamuno. Siguiendo la búsqueda de Dios como hilo conductor de sus escritos - epistolario, novela, tratados, teatro, poesía...-, se van identificando sus ansias constantes y quemantes de inmortalidad, sus vivencias interiores, su drama personal. La figura de este hombre agónico se perfila como la de alguien sometido por la mano divina a una noche oscura y cerrada, en la que deambula y rema «proa al Infinito». No se da tregua en su afán por vivir la que llamaba 15.ª obra de misericordia: despertar al dormido, rompiendo su somnolencia religiosa. Desde esta vocación hay que medir la amplitud de su apostolado laico, sus denuncias profetisas, su tarea de inquietar con su propia Inquietud al indiferente por los valores trascendentes de la existencia. Tan famoso por «sus cosas», lo grande de Unamuno, lo que lo eleva sobre la actual indiferencia y frivolidad religiosa es su búsqueda sincera y los tonos ardientes con que expresa, en prosa y en verso, sus ansias de Dios.

JOSÉ VICENTE RODRÍGUEZ, carmelita, se ha dedicado con ahínco al estudio de la vida y la obra de San Juan de la Cruz. Por ello, ahora ha intentado iluminar la noche oscura y angustiosa de Unamuno con las luces del doctor místico, al que don Miguel definía como «el místico castellano hondo, sentido, profundo, austero, elevado».

--- ÍNDICE GENERAL ---

INTRODUCCIÓN
SIGLAS Y ABREVIATURAS
CAPÍTULO I. Perennidad de don Miguel
1. Bibliografía sobre Unamuno
2. ¿Por qué sigue apasionando particularmente don Miguel?
CAPÍTULO II. Vuelo de reconocimiento
1. Especie única y otros calificativos
2. Dificultades con la jerarquía eclesiástica
3. En el primer centenario de su nacimiento
4. Final del recopilatorio
a) ¿Católico? ¿Protestante?
b) Nada de ateo
5. Conclusiones y preguntas
CAPÍTULO III. Forja y andanzas del peregrino
1. Cuadro primero (1864-1891)
a) Fiestas religiosas
b) Teatro y bombardeo
c) Una mirilla
d) Comienza su juventud. Bachillerato
e) En Madrid
f) Su matrimonio
2. Cuadro segundo (1891-1900)
a) La gran crisis
b) Digresión obligada
c) Vuelta a Salamanca
d) Página autobiográfica singular
e) Dos lances acerca de su fe
3. Cuadro tercero (1900-1914)
a) Rector de la Universidad
b) ¿Otra crisis a la vista?
c) ¿Datos biográficos?
4. Cuadro cuarto (1914-1924)
5. Cuadro quinto (1924-1930)
a) Destierro en Fuerteventura
b) En París
c) En Hendaya
6. Cuadro sexto (1930-1936)
a) Vuelve a España
b) El desfile de sus muertos
c) La jubilación
d) Día de Reyes
e) Viajes y conferencias
CAPÍTULO IV. Diario del peregrino
1. La Flecha
2. En comunión con la naturaleza
a) Brianzuelo de la Sierra
b) Puesta del sol
c) Fantasía crepuscular
3. De pueblo en pueblo
a) Guernica
b) No nos quiten lo maravilloso
c) La romería de San Marcial
d) En Alcalá de Henares
e) San Miguel de Basauri
4. Portugal
a) Braga
b) O Bom Jesus do Monte
c) Guarda
d) Alcobaça
5. Extremadura
a) Guadalupe
b) Yuste
6. Ávila
a) La gloria de don Ramiro
b) Ávila de los Caballeros
c) Excursión
7. Excursión educadora
a) De Oñate a Aitzgorri
b) San Miguel de Excelsis
c) La Gran Canaria
d) La Laguna de Tenerife
e) Trujillo
f) La Granja de Moreruela
8. ¡Aquellas cumbres de Gredos!
a) De vuelta de la cumbre
b) El silencio de la cima
9. Ciudad, campos, paisajes, recuerdos
10. ¡A sentir con más tierras!
a) Hacia El Escorial
b) En El Escorial
c) Junto a las Rías Bajas de Galicia
d) León
e) En la quietud de la pequeña vieja ciudad
11. Las Hurdes
12. Por tierras de su Salamanca
a) De nuevo en la Peña de Francia
b) Salamanca
13. Coimbra
14. Frente a los negrillos
15. Mallorca
a) En la calma de Mallorca
b) Los olivos de Valldemosa
c) En la isla dorada
16. La torre de Monterrey
17. Al pie del Maladeta
18. Nueva ronda
a) En Yuste
b) En Palencia
c) En Aguilar de Campóo
d) Frente a Ávila
f) Paisaje teresiano
g) Extramuros de Ávila
19. Paisajes del alma
20. Nieve
21. Pagazarri
22. Recordando a Pereda
23. Desde el destierro
a) Este nuestro clima
b) Leche de tabaiba
c) La aulaga majorera
d) Salamanca en París
e) ¡Montaña, desierto, mar!
24. En Madrid
a) En la fiesta de san Isidro labrador
b) Manzanares arriba
c) Dos mercados
d) Salve en Atocha
e) Meditación escurialense
25. Los arribes del Duero
26. España
a) España sugestiva. Zamora
b) La España que permanece. Intermedio lírico
27. Jueves Santo en Rioseco
28. En la Plaza Mayor de Salamanca
29. Cruzando pueblos, soñando y…
a) Dos lugares, dos ciudades
b) 1933 en Palenzuela
c) Por el Alto Duero
d) En la villa de Pedraza de la Sierra
30. En retiro de remanso serrano
31. Conclusión
CAPÍTULO V. Trasmisiones divinas del «radio escucha del infinito»
1. Dios, noche oscura para don Miguel
2. Unamuno, calificador de la noche
3. ¿Inicio y decurso de una tragedia sin fin?
4. La voz de don Miguel en su epistolario
a) Modulaciones diversas
b) El hecho religioso
c) Inquietud religiosa
d) La tortura-tedio-pesadilla-angustia-congoja…
e) La murria
5. La voz de don Miguel en otros escritos
a) «Diario íntimo»
b) «Vida de don Quijote y Sancho»
c) «Del sentimiento trágico de la vida»
d) «La agonía del cristianismo»
e) «San Manuel Bueno, mártir»
f) «Abel Sánchez»
g) La esfinge
h) «La venda»
i) Sus cuentos
j) «Niebla»
k) Sus poesías
CAPÍTULO VI. Dios Padre según don Miguel de Unamuno (antología comentada)
1. «Diario íntimo»
a) El «Paternoster»
b) Otros pasos bíblicos
c) Oración repetida
d) Oración litúrgica y ornitológica
e) El hijo pródigo
f) En comunión con el P. Fáber
g) Hágase tu voluntad
2. Palabra poética
3. Otras perlas unamunianas
4. Conclusión
5. Final
CAPÍTULO VII. Unamuno y la noche oscura sanjuanista
CAPÍTULO VIII. Apostolado laico de Unamuno
1. Conciencia profética
2. Algunas denuncias sociales
a) Cultivo de la pobreza
b) ¿Esto es caridad?
c) El juego
d) Deberes para con el Estado
e) Oráculo contra el rey de España
3. Denuncias de tipo más estrictamente religioso
a) Rescatar el sepulcro de Dios
b) Denuncia contra el ateísmo
c) Apostolado deficiente (amuletismo y otras lacras)
d) Formación deficiente del clero
e) Confesión auricular
f) Catolicismo oficial, catolicismo popular
g) Protestantismo y catolicismo
h) ¿Descatolizar España?
i) Denuncia de la persecución religiosa de 1936
j) La cuestión del «Filioque»
k) Exvotos
4. Otro rosario de denuncias
a) ¿Qué clase de católicos son?
b) «Señoras tan benéficas», etc.
c) «Nicodemo el fariseo»
5. Final de capítulo
CAPÍTULO IX. Mis Santas Compañas
1. Paco Iturrino
2. Nemesio Mogrobejo
3. Nicolás de Achúcarro
4. Leopoldo Gutiérrez Abascal
5. Manuel Macías Casanova
6. Juan Maragall
7. Francisco Iturribarría
8. Luis Ross
9. Amado Nervo
10. José Manuel Segura
11. Y… ¿quiénes más?
12. Amigos y conocidos que se suicidaron
a) Portugueses ilustres
b) Ángel Ganivet
13. Final de capítulo
CAPÍTULO X. Conclusión y complementos


ISBN:

9788497401401

Donde hay agravios no hay celos. Abrir el ojo . .

Editorial: Castalia   Fecha de publicación:    Páginas: 488
Formato: tela, 20,5 x 12,5 cm.
Precio: 20,50
Lo lamentamos, pero este libro no está ya disponible.

DONDE HAY AGRAVIOS NO HAY CELOSLa situación está planteada con sorprendente agilidad. Don Juan y Sancho llegan a Madrid de noche. Buscan la casa de don Fernando de Rojas, con cuya hija va a casarse el galán. Al llegar ante la fachada, ven a un desconocido descolgarse desde el balcón. Una confusión del criado, que ha enviado su propio retrato en vez del de su señor, facilita el trueque de identidades que permitirá al pundonoroso protagonista averiguar la verdad de los hechos. Entre las paredes de la casa de don Fernando se van a encontrar los personajes relevantes de un tempestuoso pasado, que incluye la muerte violenta del hermano de don Juan a manos de un desconocido, la fuga deshonrosa de su hermana y las angustiosas sospechas que ha desatado en el protagonista el galán que saltó del balcón a la calle la noche de su llegada. (...)El título que Rojas puso a su obra, Donde hay agravios no hay celos, quintaesencia el sentido de la comedia pundonorosa. Don Juan se presenta como una encarnación de la moral aristocrática, que exige el sacrificio del sentimiento personal. Sin embargo, el sobretítulo que pronto se impuso (Amo criado) llama la atención sobre el juego teatral que conlleva el trueque de papeles entre el galán y el gracioso. Sancho se convierte en una zafia parodia del caballero en vísperas de casarse. Sus esfuerzos por engolar la voz o adoptar ademanes nobles y educados chocan con su atolondramiento y con su inclinación a la vida poltrona y despreocupada de las convenciones sociales.ABRIR EL OJOAbrir el ojo, más tardía, se distancia más decididamente de las convenciones dramáticas y sociales. Aquí no se trata de galanteos intrascendentes, sino de relaciones sexuales plenas e irregulares, miradas siempre con indulgencia y despreocupación. Aquí lo de hacer el amor hay que entenderlo en la acepción galicista que finalmente se ha impuesto en el español de hoy: copular, tener acceso y ayuntamiento carnal. Sobre estas actividades, cuando se realizaban fuera del matrimonio y sin finalidad procreadora, caía en la sociedad barroca el anatema del pecado y del delito. Poder humano y divino se unían contra los depravados. Pero, a pesar de tantos pesares, la vida erótica y sexual del Madrid de 1640 distaba mucho de las rigideces de las sociedades puritanas y abstinentes.27 Abrir el ojo se desarrolla en ese ambiente del amor y el sexo pret à porter, de las relaciones extramatrimoniales y de la prostitución de buen tono, sin rastro de la sordidez y dureza de las casas de lenocinio. En su primera escena encontramos a don Clemente, joven galán, amante plural y desvergonzado, tratando de huir de la cama de doña Hipólita, una posesiva viuda con la que mantiene relaciones desde hace seis años. Y quiere escapar de ella porque pretende reunirse con doña Clara, que se ha trasladado de casa huyendo del acoso de don Julián, amante que aspira a cobrar en especie el costoso regalo que ha hecho a la cortesana. (...)Rojas y los espectadores contemplan complacidos la fauna simpática y grotesca, descarada y absurda, que trampea por el Madrid barroco para mantener esta vida alegre y desenfadada.VEA TAMBIÉN LA EDICIÓN EN RÚSTICALOS EDITORESFELIPE B. PEDRAZA JIMÉNEZEs catedrático de literatura española de la Universidad de Castilla-La Mancha y director del Instituto Almagro de teatro clásico. Ha trabajado sobre la lírica y el drama del Siglo de Oro, de manera especial en torno a Lope de Vega y Calderón. MILAGROS RODRÍGUEZ CÁCERESEs profesora titular de literatura española de la Universidad de Castilla-La Mancha. Ha editado algunas obras cenitales de nuestra tradición (Lazarillo de Tormes, El buscón, Niebla, La ciudad de la niebla) y ha estudiado la narrativa de vanguardia: Antonio Botín Polanco.En colaboración han publicado un amplio Manual de literatura española en 16 vols. (Cénlit, Berriozar, 1981-2005) y una edición del Quijote (Diputación de Ciudad Real, 2005).


ISBN:

978-84-7914-753-2

Obras completas de San José Manyanet. I: Una vocación para la familia. José Manyanet, sacerdote

Editorial: Biblioteca Autores Cristianos   Fecha de publicación:    Páginas: 896
Formato: Cartoné, 20 x 13 cm.
Precio: 38,00
Lo lamentamos, pero este libro no está ya disponible.

Edición preparada por: José M.ª Blanquet y José Roca. Presentación de Mons. Joan-Enric Vives i Sicília.
6 vols. - ISBN o.c.: 978-84-7914-752-5.
PLAN GENERAL DE LA EDICIÓN:
Los escritos completos de San José Manyanet han sido clasificados de la siguiente manera en vistas a su publicación:
1. Una vocación para la familia: José Manyanet, sacerdote
2. Una familia para las familias: José Manyanet, fundador
3. Un Nazaret en cada hogar: José Manyanet, apóstol de la Sagrada Familia y profeta de la familia
4. Educar para la familia: José Manyanet, pedagogo y educador
5. Como un padre de familia: Correspondencia y sermones
6. En los asuntos de la familia: Administración y escritos varios
A lo largo de todos estos escritos, particularmente las cartas y las obras fundamentales, podrán descubrirse las coordenadas que, de algún modo, definen la personalidad humana, cristiana, religiosa y apostólica de San José Manyanet.
LA BAC publicó la Biografia de José Manyanet en 1984 y el volumen de sus Obras selectas en 1991. Ahora, con motivo de su canonización por el papa Juan Pablo II, el 16 de mayo de este año 2004, se ha acometido la tarea de editar, de una manera sistemática, sus Obras completas. Era un deseo largamente acariciado por los Hijos de la Sagrada Familia y esperado por las personas que han recibido algún beneficio espiritual de sus centros pastorales.
San José Manyanet, aunque no pretendió dejar una obra sistemática sobre teología, pedagogía o pastoral familiar, y mucho menos literaria, sintió la necesidad de escribir —casi siempre en altas horas de la noche— para ilustrar y desarrollar los componentes de su vocación y misión en la Iglesia y en la sociedad: la contemplación de la Familia de Nazaret a través del misterio de la encarnación, la veneración, imitación y propagación de sus virtudes y ejemplos y la formación cristiana de las familias, principalmente por medio de la educación e instrucción eminentemente católica de los niños y jóvenes. Para asegurar la continuidad de esta misión, acogió la llamada del Espíritu a fundar el instituto de Hijos de la Sagrada Familia Jesús, María y José y el de las Misioneras Hijas de la Sagrada Familia de Nazaret con sus respectivas asociaciones laicales. Estos objetivos pastorales, junto con la formación de los religiosos y la vida y desarrollo de sus instituciones, constituyen el argumento de todos sus escritos.
En ellos, en consonancia con las variadas actividades que desarrolló San José Manyanet, se encuentran los principales géneros literarios. El género epistolar, en el abundante e importante epistolario que se conserva; el legislativo, en las obras y opúsculos que se refieren a su actividad como fundador; el pastoral, en los temas esenciales de su carisma: el misterio de Nazaret y su proyección en la vida religiosa personal y comunitaria, en la familia y en la escuela; recurrió también al género autobiográfico por obediencia a su director espiritual; y, por último, se puede hablar de un género apologético en dos obras singulares.
«Toda esta actividad literaria —como se ha escrito— coloca al Padre Manyanet entre los autores eclesiásticos catalanes más importantes de su época».


ISBN:

8479147377

Experiencia de Dios y formación vocacional

Editorial: Biblioteca Autores Cristianos   Fecha de publicación:    Páginas: 240
Formato: Rústica, 21 x 14 cm.
Precio: 14,00
Lo lamentamos, pero este libro no está ya disponible.

El tema de la experiencia de Dios ha vuelto a ocupar en la teología espiritual de nuestros días el puesto central que le corresponde como cumbre de la existencia cristiana. En consecuencia, este libro se propone contribuir a ese proceso de recuperación del fenómeno experiencial, abordando su profundo significado y su intensa vivencia, como presupuesto indispensable para todo aquel que desempeña un papel decisivo en la formación vocacional del cristiano.

JOSÉ MARÍA IMÍZCOZ BARRIOLA, sacerdote diocesano, es doctor en Teología y profesor emérito del Centro Superior de Estudios Teo-lógicos del Seminario de Pamplona.

ÍNDICE GENERAL

PRESENTACIÓN
SIGLAS Y ABREVIATURAS
PRÓLOGO

INTRODUCCIÓN
Identidad del cristiano del siglo XXI
Experiencia de Dios y despertar espiritual en el mundo de hoy
La experiencia del Dios revelado, criterio de discernimiento
Dos cuestiones fundamentales en la formación en la experiencia de Dios

CAPÍTULO I. EXPERIENCIA HUMANA
«Experiencia», una palabra clave de nuestros tiempos y de significado complejo
Forma singular de conocer basado en la relación
La experiencia como encuentro
Rasgos propios del conocer por experiencia

CAPÍTULO II. EXPERIENCIA RELIGIOSA
Relación consciente del hombre con lo sagrado
Rasgos de la experiencia religiosa comunes con la experiencia humana
Rasgos específicos de la experiencia religiosa

CAPÍTULO III. EXPERIENCIA DE DIOS
Posibilidad negada desde el positivismo modernista
Reserva sobre la experiencia de Dios en algunas instancias creyentes
Actualidad del tema en la teología espiritual e incluso en el campo de la filosofía y psicología
La experiencia de Dios, don de su gratuidad
Alcanza al hombre en el centro de su persona
Experiencia de Dios y afectividad
Experiencia condicionada por el hombre
El condicionamiento que proviene del entorno
Inmediatez y mediaciones en la experiencia de Dios
Diversidad de formas en la experiencia de Dios
La experiencia de Dios, una experiencia consciente
Fe y experiencia de Dios

CAPÍTULO IV. LA EXPERIENCIA DE DIOS EN EL PUEBLO ELEGIDO
La revelación, respuesta de Dios a la búsqueda del hombre
La espiritualidad bíblica en el horizonte de Dios y del hombre
Lectura cristiana de la experiencia bíblica
Experiencia de un Dios que se revela
Influencia de los pueblos circundantes en la experiencia bíblica del pueblo elegido
La experiencia bíblica de Dios como encuentro y conocimiento sapiencial
Contraste de imágenes en la experiencia del misterio de Dios
La experiencia del Dios creador entra en la historia del pueblo elegido
Conocimiento de Dios a través de la propia historia
Experiencia de Dios vivida como presente salvífico
Una experiencia amenazada
Líneas esenciales de la experiencia de Dios en el Antiguo Testamento
Experiencia de Dios en su ocultación
La ocultación de Dios deriva de su esencial alteridad
Fe y experiencia del Dios oculto
Ejemplos bíblicos

CAPÍTULO V. LA EXPERIENCIA DE DIOS EN JESÚS
Experiencia divina de Jesús
Conciencia filial
Experiencia creciente
Experiencia de Dios mediada por las Escrituras
La acción del Espíritu en la experiencia filial de Jesús
Manifestaciones de la experiencia filial de Jesús
Experiencia del Dios Mayor
Experiencia filial y misión
Experiencia arquetípica de Dios en Jesús
Experiencia en Jesús de la ocultación de Dios
La experiencia del abandono de Dios en la cruz: expresión de la ocultación y de la presencia de Dios en Jesús

CAPÍTULO VII. EDUCACIÓN DEL DESEO DE LA EXPERIENCIA DE DIOS
El deseo de Dios en Jesús vivido hoy en el cristiano
El deseo en la vida del hombre
Deseo y sentimiento
El hombre, un ser capaz de desear a Dios
El deseo humano de Dios
Dios desea ser deseado por el hombre
El deseo en la vida cristiana
Polivalencia del deseo humano. Necesidad de discernimiento
Deseo de Dios y conversión
La noche purificadora en la conversión de nuestros deseos
Descubrir lo que verdaderamente podemos desear
Ayudar a desear según el deseo de Dios
Diversas situaciones en el cristiano vocacionado con respecto al deseo de Dios
Dios: protagonista de la pedagogía del deseo humano de Dios
La actual «cultura del deseo». Su posible influencia en una vocación
Elementos que integran una educación del deseo cristiano
Medios para la educación del deseo
Jesús, maestro y educador del deseo de Dios

CAPÍTULO VIII. APORTACIONES A LA FORMACIÓN EN LA EXPERIENCIA DE DIOS EN ALGUNOS DOCUMENTOS DE LA IGLESIA SOBRE EL SACERDOCIO MINISTERIAL
La Exhortación Menti Nostrae de Pío XII
Concilio Vaticano II: Optatam totius y Presbyterorum ordinis
Exhortación postsinodal de Juan Pablo II: Pastores dabo vobis
Referencias a la experiencia de Dios en la PDV
La formación en la experiencia de Dios
Rasgos de la experiencia de Dios a tener en cuenta
Las mediaciones de la experiencia de Dios. Experiencia de Dios en el encuentro con Cristo: en la Palabra, la Liturgia, los «pequeños» y los «creyentes sencillos»
La acción del Espíritu Santo en el camino de encuentro con Cristo
La experiencia de Dios desde la experiencia del propio pecado
El estudio de la teología, lugar de experiencia espiritual
Conjunción entre teología y experiencia de Dios en los Padres
Ruptura de la conjunción después de la gran Escolástica
Necesidad de volver de nuevo a la unidad entre teología y espiritualidad
Hoy se abre el camino hacia un nuevo encuentro

CAPÍTULO IX. LA COMUNIDAD ECLESIAL FORMADORA DE LA EXPERIENCIA DE DIOS
Una comunidad «mistagógica»
Formadores y profesores
Formar en el horizonte del deseo
La figura del formador según las orientaciones de la Iglesia
El proceso formativo en la experiencia de Dios
Formar para vivir la experiencia de Dios en el ejercicio del ministerio
Una motivación, propia de todo creyente: experimentar a Dios en todas las cosas
Motivación específica en el presbítero: su ministerio pastoral
El ministerio pastoral como culto ofrecido a Dios: experiencia de adoración «en Espíritu y verdad»
La caridad pastoral: encuentro con Cristo en «los pequeños»
La caridad pastoral, reviviscencia personal de situaciones y actitudes vividas por Jesús como experiencia de Dios
Presupuestos para que la caridad pastoral sea una experiencia de Dios
Necesidad de la abnegación
Experiencia de la ocultación de Dios en el ministerio
El modelo del apóstol Pablo
Necesidad de formar sacerdotes profundamente creyentes
La experiencia de la cruz
CONCLUSIÓN




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